Vistas

martes, 26 de enero de 2010

“Yo te prometo que voy a cambiar”


Cuantas veces escuchamos esta frase, generalmente en relaciones sentimentales cuando reprochamos ciertos aspectos de la personalidad del otro que no nos hacen sentir cómodos, que no nos hacen sentir bien.

Pero…. ¿Realmente se puede cambiar?

Durante mis años de estudio me involucre en investigar sobre un tema que en una de las clases me apasiono, “el temperamento”.

Y en una síntesis de lo investigado llegue a la conclusión de que muchos aspectos de nuestra personalidad pueden modificarse pero hay ciertas cosas que nunca, aunque se intente, se podrán cambiar.

Existe lo que se denomina Biotipo, que todas las personas traen al nacer con sus genes y que llevarán consigo hasta el fin de sus vidas (carácter, tendencias, funciones, etc.).

Existen 4 Biotipos pero nunca se encuentran solos, sino que aparecen agrupados con un mayor o menor porcentaje de incidencia dando lugar así a los distintos modos de manifestación dentro de cada individuo.

De acuerdo a esto, vamos a encontrar sesenta y cuatro posibilidades lógicas de combinación. La exteriorización de los mismos es a lo que se denomina Temperamento.

Luego, se va a formar la base por medio de la cual se modela el Carácter de la persona.

El Biotipo está con el individuo desde que nace, pero se modifica en sus manifestaciones según su educación, cultura, desarrollo de su inteligencia, etc.

Puede que se exteriorice en lo mental un temperamento, en lo práctico otro, en lo emotivo otro, y en lo realizador otro.

Esto se va a ir develando bajo la influencia del medio donde se desenvuelva el individuo junto con las características temperamentales de su familia, del entorno educativo, mas adelante del ambiente laboral como así también del entorno que lo circunde.

Por eso decimos que el carácter tiene una base fundamental que es la combinación de sus biotipos y que es transformable, modificable, cambiable a causa del medio en que interactúa el sujeto.

Mientras que el temperamento no puede modificarse, es innato.

Entonces se puede resumir diciendo que el Biotipo es aquello con lo que nacemos, el Temperamento es la manifestación del Biotipo, el Carácter es lo que se modela a partir de lo que traemos genéticamente y de su exteriorización y la interrelación se perfila la Personalidad del individuo.

La personalidad va tomando paulatinamente su propia estructura, se va formando a lo largo de la vida, es la forma con que el ser humano intenta acomodarse en el medio en que le toca vivir.

Finalmente de la Personalidad nace la Individualidad, lo que hace que puedan existir dos personas muy parecidas pero nunca iguales, porque así como por ejemplo no existen dos escrituras iguales, no existen dos personas iguales, siempre habrá un detalle que hará que todos seamos únicos.

2 comentarios:

  1. A veces con un cambio en el carácter en algunas situaciones, nuestro temperamento puede ser mejor asimilado por los otros en las partes donde más complican las relaciones. Es muy cierto que hay ciertas estructuras que no se modifican, ciertas tendencias (como digo en el último post de mi blog)que son las que definen la conducta, el estilo por decirlo de otra manera, de cada persona; y es muy bueno ser conciente de las propias y la de aquellos significativos que nos rodean, y a los que muchas veces les pedimos cambios o "les esperamos" un cambio. En algún punto o los aceptamos como son, o cambiamos nosotros (si es que podemos y vale la penar ajustarse al temperamente de esa persona) o cambia la escena y se corta la relación. Es un tema muy interesante y complejo Gi,sin embargo lo explicaste de manera muy clara, dando una buena base y perspectiva para pensarlo. Beso!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Gi, yo me hice muchas veces esta pregunta y llegue a la conclusión de que todos los seres humanos tenemos la incapacidad para cambiar algunos aspectos de nuestro temperamento (aunque reconozcamos que nos gustaría hacerlo)...es así, por eso tenemos que ser mas tolerantes, mas compresivos, tratando de aceptar al otro, tratando de mediar para convivir mejor...con acuerdos y desacuerdos, con risas y enojos..cada uno es uníco e imperfecto, el complemento ideal no existe!( ja...es complejo pero interesante amiga!! mirános a nosotras, somos las dos de un temperamento re fuerte y seguimos siendo muy compinches!!) Elegimos lo que se nos asemeja y terminamos queriendo, confiando y tratando de aceptar aunque muchas veces terminemos lastimados. Besos!!

    ResponderEliminar